¿Qué es la inteligencia de mercado?: Definición del experto

Publicado en por Lou G

En los últimos años se han desarrollado herramientas de gran utilidad para el crecimiento de las empresas. Entre estas, se ubica lo que es la business intelligence, conocida en nuestra lengua como inteligencia de mercados.

En qué consiste

La inteligencia de mercados se define como un sistema de recopilación de datos relevantes para determinada empresa.

Los mismos tienen que ver con el sistema de mercados que conciernen a la misma, y se obtienen a través de la investigación y el análisis.

A partir de esta información, la empresa desarrollará ciertas estrategias para la toma de decisiones.

Para ello, es necesario tener en cuenta factores como la información sobre los competidores, el comportamiento de los clientes, las inversiones, exportaciones, importaciones, las relaciones y/o asociaciones con otras empresas, las oportunidades adquisitivas de manera legal.

En definitiva, todas las áreas que tienen que ver con el crecimiento competitivo de la organización.

Las grandes corporaciones, recaudan toda esta información a través de enormes bases de datos de las que ellas mismas constan.

El personal encargado de su operación es quien maneja la información, por lo que debe saber cómo organizarla y analizarla de manera correcta para "acoplarla" con las necesidades y objetivos de la empresa.

Su vínculo con la inteligencia competitiva

Normalmente se asocia a la inteligencia de mercados con lo que es la inteligencia competitiva, ya que ambas tienen en común ciertos factores.

Fundamentalmente, la función de actuar como herramientas para la investigación de mercados, la mejora del posicionamiento empresarial, el descubrimiento de nuevos potenciales, el conocimiento profundo del cliente y la identificación de nuevas oportunidades, entre otras cosas.

Ambos sistemas son de suma importancia para los mercados actuales, que se destacan por su inteligencia y globalización.

Sobre todo, porque a través de la información obtenida por los mismos es posible conectarse con mercados extranjeros y conocer las barras arancelarias y jurídicas de otros países.

Es decir, elementos cruciales para las exportaciones.

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Etiquetado en Marketing

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