¿Cuáles son las causas de los problemas de aprendizaje de los escolares?

Publicado en por Lou G

Algunos niños suelen diferenciarse de sus pares por no aprender con la misma facilidad. En estos casos, es posible que sean diagnosticados con problemas de aprendizaje. De esta manera, es necesario que sus padres se informen acerca de su dificultad para encontrar una buena solución.

En qué consisten

Los problemas de aprendizaje son aquellos que impiden que el cerebro reciba, procese, comprenda, analice y memorice cierta información. Es por eso que los niños que los padecen suelen sufrir grandes dificultades en su etapa escolar.

A pesar de que existen varias teorías acerca de las posibles causas de esta disfunción, aún no se han encontrado pruebas suficientes como para asegurarse de los motivos que determinan su existencia en la vida de un pequeño.

Sin embargo, a través de algunos estudios se han observado características similares en los niños que poseen este tipo de problemas.

A continuación se presentan algunas de las especulaciones que posiblemente, sean las más acertadas.

Algunas especulaciones

A pesar de no estar comprobado científicamente, es posible que los problemas de aprendizaje tengan que ver con la influencia genética.

Se ha observado que los escolares que padecen de este problema tienen padres o hermanos con antecedentes similares.

Pero de todas formas, aún no se sabe si tiene que ver con algo biológico o si simplemente se debe a que los niños aprenden del ejemplo de sus adultos.

Por otro lado, algunos expertos creen que este tipo de problemas en los escolares puede vincularse con un mal desarrollo del cerebro, antes y después del nacimiento.

Por ello, el bajo peso al nacer, la falta de oxígeno o el nacimiento prematuro pueden tener que ver con los conflictos de aprendizaje en el aula.

De la misma manera, los niños que reciben golpes fuertes de pequeños o durante su gestación, se encuentran bajo estos riesgos.

Y por último, tal vez la razón de fracaso escolar más común en los niños se debe a una mala alimentación.

El exceso de comida chatarra en los últimos tiempos ha generado una deficiente alimentación en la vida de una gran cantidad de pequeños, desde edades tempranas.

Al faltar en su organismo ciertos nutrientes que sólo las frutas y verduras pueden proporcionar, es difícil que adquieran un desarrollo intelectual (como también físico) suficiente como para no sufrir problemas de aprendizaje.

niño con dificultades de aprendizaje

Etiquetado en Educación infantil

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post