¿Cómo hacer un dossier de prensa?

Publicado en por Lou G

A continuación, se describe en qué consiste un buen dossier de prensa. Y además, se proveen las herramientas necesarias para su correcta realización.

¿Qué es un dossier de prensa?

Se trata de un tipo de documento cuya información se dirige a la prensa para presentar a una empresa, organización producto o servicio.

En el mismo, se resumen los datos más importantes del proyecto como la historia, qué se ofrece a través del mismo, las instalaciones de las que consta, etc.

Esta información debe ser seleccionada y expuesta de manera objetiva a través de un correcto lenguaje, ya que un periodista probablemente la utilice para elaborar un artículo a partir de la misma.

A la hora de hacer un dossier de prensa, es necesario tener en cuenta que no se trata de un soporte publicitario. Esto significa que no debe ser de carácter promocional, sino exclusivamente informativo. De todas formas, se debe transmitir un mensaje a través del que se expongan las mejores características del proyecto.

Su correcta realización

Para su correcta realización, lo ideal es conocer el típico modelo de dossier de prensa. Se trata de una estructura que comienza por la presentación de la organización, a través de la cual se expone brevemente el perfil corporativo explicando de qué se trata, qué ofrece, a quién se dirige su producto o servicio, etc.

Luego se describe un poco de su historia sintetizando en qué consistió su evolución, y cuales fueron los principales hechos de la misma. Acto seguido, se mencionan las instalaciones, sección a través de la cual se detalla la ubicación de la empresa, su equipamiento,etc. En algunos casos es bueno reforzar esta información con el uso de imágenes.

Lo siguiente es describir el mercado en el que se sitúa, ofreciendo algunos detalles sobre el tamaño y el desarrollo del mismo. Esto es simplemente para que el lector logre ubicar a la organización dentro del contexto indicado.

Por último, siempre es buena idea incluir un organigrama en el que se describan los departamentos de los que consta la empresa, para dar una idea de su estructura.

Al finalizar el dossier de prensa, es necesario incluir datos de contacto a través de los cuales el periodista pueda ampliar su información, en caso de considerarlo necesario.

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