Educación infantil

Friday 19 august 5 19 /08 /Ago 01:50

Sobre todo los días lluviosos, los niños necesitan ocupar su tiempo con una tarea que los entretenga dentro de su hogar. Una gran idea para dejar de lado los juegos de video y la televisión, es enseñarles a hacer algunos experimentos caseros.

Una actividad ideal

Los experimentos caseros para niños son una excelente forma de ayudarles a descubrir las propiedades químicas y físicas, que se presentan en el comportamiento de distintos elementos y sustancias. De esta manera, no sólo se trata de una actividad divertida, sino también interesante y educativa.

A continuación se presentan algunas recetas de experimentos muy simples, para que los pequeños aprendan a realizar por sí mismos.

Algunos experimentos

Uno de los experimentos preferidos por los niños es el del volcán casero. Para crearlo, primero es necesario realizar su forma con un material moldeable, como plastilina o arcilla, dejando un agujero en el centro con ayuda de los dedos o un utensilio cilíndrico.

Lo divertido es hacer lava. Para ello, se vierte una cucharada de bicarbonato de sodio, colorante rojo de alimentos, y algunas gotitas de jabón líquido o detergente en el interior del volcán. Para provocar su erupción, simplemente se añade una cucharita de vinagre, y listo. Otro experimento muy común, que los maestros suelen enviar como tarea doméstica a los escolares, es el del aceite y el agua. Se trata de añadir agua, aceite y alcohol (en ese orden) dentro de un frasco transparente con tapa. Los niños podrán observar como las capas de las distintas sustancias permanecerán en su lugar sin mezclarse. Luego se agita el frasco y se descubrirá que las tres capas pasarán a ser sólo dos, ya que el agua y el alcohol lograrán mezclarse, mientras el aceite no lo hará.

Y por último, uno que suele sorprender a los pequeños es el del huevo en la botella. Para ello, se cocina un huevo duro y se le quita su cáscara. Luego se necesita conseguir una botella cuya boca tenga un diámetro similar al del huevo, pero algo más pequeña. De esta manera, insertar el huevo en la botella parecerá imposible. Sin embargo, depositando tres cerillas encendidas en el interior de la misma, y colocando el huevo en la boca de la botella (sin presionarlo hacia abajo ni nada), el mismo ingresará por sí sólo.

niños realizando experimentos
Por Lou G - Publicado en: Educación infantil
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 18 august 4 18 /08 /Ago 20:22

Colorear es algo que todos los niños gusta. Además de ser una actividad entretenida, ayuda a desarrollar su creatividad, noción de los colores, su pulso y motricidad. Por ello, resulta una genial idea que los padres consigan dibujos del agrado de sus pequeños para que puedan disfrutar de rellenar con lápices, marcadores y hasta acuarelas.

Dibujos en Internet

En Internet existe una gran cantidad de sitios para descargar dibujos para colorear. Algunos de los más elegidos por los niños son los de personajes animados. Y en el caso de las niñas, suelen gustar mucho los de la simpática Hello Kitty.

A continuación se presentan algunas de las mejores páginas web en las que se pueden encontrar preciosas imágenes de la gatita Kitty para descargar y colorear de distintas maneras.

Algunos de los mejores sitios

En Colorear.net es posible encontrar unos treinta y tres dibujos de Hello Kitty para imprimir y colorear. En la mayoría de ellos se encuentra sóla, pero también es posible elegir algunos en los que están sus abuelos, juguetes y amigos junto a ella.

Por otro lado, en Cuentosparacolorear.com es posible elegir dibujos tanto de Kitty como también de otros personajes. En este caso, a diferencia de otras páginas, para colorear online. Es decir, el mismo sitio ofrece colores y un pincel virtual para que los niños pinten desde su ordenador, sin necesidad de imprimir las imágenes. ¡Una excelente idea para cuando se acaba la tinta en la impresora!

Y por último, en Todohellokitty.com posiblemente se encuentre la más completa y bella colección de laminas de Kitty para descargar y colorear. En este sitio se ofrecen más de cien imágenes diferentes y exclusivas. Y además, en él es posible descargar fondos de pantalla de Hello Kitty y acceder a una tienda online para conseguir todo tipo de artículos de la gatita más querida por los niños.

dibujo de kitty para colorear
Por Lou G - Publicado en: Educación infantil
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 16 august 2 16 /08 /Ago 20:00

Algunos niños suelen diferenciarse de sus pares por no aprender con la misma facilidad. En estos casos, es posible que sean diagnosticados con problemas de aprendizaje. De esta manera, es necesario que sus padres se informen acerca de su dificultad para encontrar una buena solución.

En qué consisten

Los problemas de aprendizaje son aquellos que impiden que el cerebro reciba, procese, comprenda, analice y memorice cierta información. Es por eso que los niños que los padecen suelen sufrir grandes dificultades en su etapa escolar.

A pesar de que existen varias teorías acerca de las posibles causas de esta disfunción, aún no se han encontrado pruebas suficientes como para asegurarse de los motivos que determinan su existencia en la vida de un pequeño.

Sin embargo, a través de algunos estudios se han observado características similares en los niños que poseen este tipo de problemas.

A continuación se presentan algunas de las especulaciones que posiblemente, sean las más acertadas.

Algunas especulaciones

A pesar de no estar comprobado científicamente, es posible que los problemas de aprendizaje tengan que ver con la influencia genética.

Se ha observado que los escolares que padecen de este problema tienen padres o hermanos con antecedentes similares.

Pero de todas formas, aún no se sabe si tiene que ver con algo biológico o si simplemente se debe a que los niños aprenden del ejemplo de sus adultos.

Por otro lado, algunos expertos creen que este tipo de problemas en los escolares puede vincularse con un mal desarrollo del cerebro, antes y después del nacimiento.

Por ello, el bajo peso al nacer, la falta de oxígeno o el nacimiento prematuro pueden tener que ver con los conflictos de aprendizaje en el aula.

De la misma manera, los niños que reciben golpes fuertes de pequeños o durante su gestación, se encuentran bajo estos riesgos.

Y por último, tal vez la razón de fracaso escolar más común en los niños se debe a una mala alimentación.

El exceso de comida chatarra en los últimos tiempos ha generado una deficiente alimentación en la vida de una gran cantidad de pequeños, desde edades tempranas.

Al faltar en su organismo ciertos nutrientes que sólo las frutas y verduras pueden proporcionar, es difícil que adquieran un desarrollo intelectual (como también físico) suficiente como para no sufrir problemas de aprendizaje.

niño con dificultades de aprendizaje
Por Lou G - Publicado en: Educación infantil
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 16 august 2 16 /08 /Ago 15:55

A continuación se comenta de qué se trata La Guardería de los Números y a quienes está dirigido. Y además, se recomiendan algunas formas de conseguir este producto por excelentes precios.

Reseña

La Guardería de los Números de la marca de productos infantiles Baby Einstein (en su idioma original, Baby Einstein Numbers Nursery) es un DVD dirigido a los pequeños de entre 1 y 5 años. A través de sus amistosos y juguetones personajes, ayuda a los niños a descubrir de qué se trata el concepto de contar, al mismo tiempo que fomenta el reconocimiento de los números a través de simples patrones de memorización.

Porque la mejor manera de aprender es a través del juego, La Guardería de los Números invita a los más pequeños a participar de manera interactiva con sus aplausos y su contar en voz alta. Es así que junto a las coloridas imágenes, estupenda música y objetos del mundo cotidiano, este DVD ofrece una forma divertida y dinámica de hacer que los niños conozcan el fabuloso mundo de los números.

Un regalo muy recomendable para hacerle a un hijo, sobrino o nieto pequeño en cualquier ocasión especial.

La misma compra a mejor precio

Una buena forma de conseguir La Guardería de los Números por un precio más bajo que en las tiendas tradicionales, es a través de sitios como Amazon.com. A pesar de tener que pagar un costo de envío, la compra de este tipo de artículos en este sitio suele resultar más económica (dependiendo del país en el que se resida).

En el caso de quienes viven en España, lo más adecuado es hacer la compra a través de Amazon Francia, ya que sus costos y tiempos de envío serán menores que los de Amazon Estados Unidos o Reino Unido. Estos, rondan cerca de los 5 euros (constatado en agosto de 2011), con una demora de entre una y dos semanas.

De otra manera, es posible conseguir el DVD usado y en excelente estado a través webs como Mercadilloweb.com. Al comprarlo de esta forma el precio puede ser de hasta un 60% menor en comparación con la compra de uno nuevo en un centro comercial. Y al tratarse de un sitio español, los costos y tiempos de envío se reducen considerablemente para quienes allí residen.

Pero si de lo contrario no se desea conseguirlo a través de Internet, en todas partes existen tiendas locales de segunda mano en las que se venden tanto discos como DVD's usados y en buenas condiciones. En este caso no sería necesario pagar ningún costo de envío y también sería posible comprarlo por poco dinero.

tapa del DVD
Por Lou G - Publicado en: Educación infantil
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 3 august 3 03 /08 /Ago 17:56

En el siguiente artículo se provee información acerca de canciones infantiles tradicionales. Se presentan tres de las letras que acompañan a algunas de las melodías más antiguas y conocidas.

Los niños y la música

No es noticia nueva que los niños adoran la música. Es que a través de las canciones es posible aprender, jugar y disfrutar desde muy pequeños.


Por ello, desde hace siglos que los padres tienen esta costumbre para con sus hijos. Y de esta manera, una gran cantidad de letras y melodías se han ido heredando por las generaciones posteriores. 


A continuación, se presentan tres de las canciones más tradicionales y conocidas alrededor de los países de habla hispana. Vale destacar, que las letras de estas músicas de niños pueden haber sido modificadas dependiendo del tipo de lenguaje utilizado en cada lugar.

Algunas de las más famosas canciones tradicionales

Una de las canciones tradicionales más conocidas es "La canción del elefante". Se trata de una melodía entretenida y repetitiva que los niños más pequeños pueden aprender con facilidad. Su letra dice así: "Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, como veía que resistía fue a buscar a otro elefante más. Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña, como veían que resistía fueron a buscar a otro elefante más. Tres elefantes se balanceaban..." 


Y así sigue, aumentando de número en cada estrofa que sigue.
 Por otro lado, una canción que también se ha elegido por generaciones y generaciones es la de "Arre, caballito". Esta normalmente se le canta al niño cuando un adulto lo sienta en su falda y lo hace brincar, a modo de juego: "Arre, caballito,
vamos a Belén,

que mañana es fiesta
y al otro también.

 Arre, caballito,
vamos a la feria,

no me tires coces
que me caigo a tierra.
 
 Arre, caballito,
vamos a Belén.

Arre, arre, arre,
que llegamos tarde.



Arre, caballito,
vamos a Belén

a buscar a la Virgen
y al Niño también."


Y por último, una de las que más le gustan a las niñas, sobre todo. Se trata de la historia de una niña que tiene una muñequita, a la que le pasan distintas cosas en el correr de la canción. Esta es su letra:
 "Tengo una muñeca vestida de azul,
con su camisita y su canesú.


La saqué a pasear y se me resfrió,
la tengo en la cama con mucho dolor.


Esta mañanita me dijo el doctor
que le de jarabe con un tenedor.


Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis.


Seis y dos son ocho, y ocho dieciséis..."

niños cantando
Por Lou G - Publicado en: Educación infantil
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Presentación

Crear un Blog

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso