Saturday 20 august 6 20 /08 /Ago 16:25

En el siguiente artículo se trata el tema de los géneros literarios. Se describe el concepto, y se definen las distintas clasificaciones que forman parte de los mismos.

Su rol en la literatura

Los géneros literarios son las distintas clasificaciones de grupos o categorías de obras literarias. Las mimas se diferencian entre sí a través de su contenido. El mismo abarca criterios formales, semánticos, sintácticos, discursivos, fonológicos, situacionales y contextuales.

Se trata de modelos de estructuración de la obra, que le ofrecen al escritor una suerte de esquema para guiarse previamente al desarrollo de su creación.

Desde Aristóteles, la clasificación de los principales géneros literarios se dividió entre el género épico (más conocido como narrativo), el lírico o poético y el narrativo. La misma se mantiene hasta la actualidad ya que estos son aún los géneros más leídos.

Las distintas clasificaciones

El género narrativo es el que acoge obras a través de las cuales se relatan historias tanto reales como ficticias. En las primeras, el autor no tiene necesariamente que estar involucrado con las mismas.

Las historias imaginarias se relatan a través de novelas o cuentos. Mientras que las reales, se relatan a través de las llamadas crónicas.

El género lírico es el que reúne las obras que expresan los sentimientos o emociones del mundo subjetivo del autor, normalmente hacia una determinada persona u objeto a partir del cual se genera su inspiración.

Las obras líricas suelen utilizar la escritura a través del verso, aunque existen varias también en prosa. La expresión más común de este género es la poesía.

Y el género dramático es el que contiene las obras normalmente destinadas a la representación teatral. De esta manera, son escritas en forma de diálogo.

A través del mismo, se representan conflictos o episodios diversos de distintos tipos de personajes. Los textos dramáticos pueden estar escritos en verso o en prosa.

Estos son los principales géneros de la literatura. Pero es necesario destacar que dentro de cada uno de ellos, se suelen hacer clasificaciones que se definirían como subgéneros literarios.

libros de distintos géneros literarios
Por Lou G - Publicado en: Literatura
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso