¿Qué se enseña en los cursos de cerámica?

Publicado en por Lou G

La cerámica es considerada una de las manufacturas más importantes de la historia humana. Es por eso que desde siempre, existen muchísimas personas interesadas en el conocimiento de esta técnica y para ello, se deciden por asistir a cursos de cerámica.

Los cursos de cerámica

Los cursos de cerámica son esencialmente dirigidos a aquellos que sienten atracción por las artes plásticas, la manualidad, y la búsqueda de expresión a través de la forma. Ya sea para convertirse en ceramista profesional, o simplemente para ocupar el tiempo libre con un bello hobbie, este tipo de cursos ofrece el conocimiento de las técnicas necesarias para realizar cualquier elemento en cerámica.

Los grupos normalmente son reducidos, algo fundamental para que todos logren trabajar con comodidad. Y sus planes de estudios suelen variar entre curso y curso, manteniendo algunos elementos esenciales en común. A continuación, se describen los más importantes.

Plan de estudios básico

Normalmente, todo curso de cerámica comienza con un reconocimiento de los materiales y accesorios a utilizar. Se define la utilidad de cada uno para luego pasar a conocer las técnicas básicas de amasado y centrado. En esta instancia se comienzan a elaborar formas simples.

Luego, se presentan las distintas técnicas de modelado para realizar formas más complejas, como cilindros y cuencos. También se exponen los procesos de acabados, pulidos, aplicación de esmaltes y barnizados más utilizados.

Más avanzado el curso y dependiendo de hacia dónde se oriente, se presentan las técnicas de horneado. En esta instancia, se exploran los distintos resultados dependiendo de las temperaturas a las que se expongan los materiales.

En general, los cursos de cerámica suelen finalizar con la presentación de herramientas para acercar al alumno al diseño del taller. Es decir, se le proporciona ayuda e ideas para la realización de un lugar propio en el cual pueda desarrollarse como ceramista al nivel que el mismo desee.

cerámica
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post