Tuesday 9 august 2 09 /08 /Ago 13:10

En el siguiente artículo se provee información acerca de la pintura chilena del siglo XX, y los pintores cuyas carreras fueron de las más destacadas entre el resto de los artistas de la época.

Pintura chilena en el siglo XX

El territorio Chileno ha dado lugar al nacimiento de varios pintores cuyas carreras han sobresalido en el contexto nacional e internacional. Los pertenecientes a la época situada en el siglo XX, han sido probablemente, los más reconocidos a nivel mundial.

Es que sus aportes artísticos fueron de gran relevancia, ya que marcaron un antes y un después en la historia de la pintura chilena. Supieron ser pioneros de las vanguardias en su país, promoviendo así el desarrollo de unas cuantas nuevas formas de expresión.

A continuación, se describen algunos de los artistas chilenos más importantes del siglo pasado.

Los más destacados

Entre los nombres de pintores que sobresalen en cualquier libro de historia del arte chileno, es posible encontrar a:

Pablo Burchard. Se dice que su obra marcó el comienzo de la pintura moderna en su país cuando abandona el realismo romántico al que se solía dedicar, para progresivamente evolucionar hasta lo que fueron sus famosas obras impresionistas. Se trata de un artista que se destacó por mantenerse al margen de los movimientos pictóricos de su época, para sumergirse en un estilo personal que cuidadosamente fue desarrollando a lo largo de su carrera.

Otro de los pintores más famosos de Chile fue Pedro Balmes. Formándose en la Escuela de Bellas Artes de la capital en donde más tarde pasaría a ser nombrado Director, logró marcar una ruptura con el postimpresionismo y la abstracción geométrica de principios de siglo a través de su obra. Así fue que impuso un estilo fuertemente influenciado por la estética informalista, con cual dejó atrás los recursos tradicionales del collage para lograr una construcción mucho más rica utilizando diarios viejos y recortes de fotografías.

Y por último se destaca a Claudio Bravo, quién supo representar a la vanguardia del hiperrialismo en su país. A pesar de haber estudiado en Chile donde a los diecisiete años realizó su primera exposición, su carrera se desarrolló mayoritariamente en España. Allí completó sus conocimientos a través del profundo estudio de los pintores del Museo del Prado, para luego trasladarse a Marruecos en donde su pintura experimentó una fuerte liberación.

pintura de Claudio Bravo
Por Lou G - Publicado en: Artes gráficas & Artes plásticas
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso