Hemorroides: un problema habitual en el embarazo

Publicado en por Lou G

A continuación se explica de que se tratan y cuáles son las principales causas de las hemorroides en las embarazadas. Y además, se proveen algunos consejos para evitar su aparición.

¿Por qué aparecen durante el embarazo?

Las hemorroides son la inflamación de pequeñas venas en la zona del recto que al igual que sucede con las várices, se inflaman visiblemente. Su tamaño puede variar, de lo que dependen sus consecuencias. Las más pequeñas producen tan sólo un poco de comezón, mientras que las más grandes resultan ser muy dolorosas y hasta pueden provocar sangrado al defecar. Éstas por distintos motivos, suelen ser comunes en el embarazo. Uno de los principales condicionantes es la presión ejercida por el crecimiento del útero sobre algunas importantes venas de la pelvis. Una de estas, la vena cava inferior, es la encargada de transportar sangre desde las piernas hasta el corazón, por lo que al ser presionada, la sangre de la parte inferior del cuerpo demora más en circular para regresar. De esta manera, las venas que se encuentran debajo del útero suelen dilatarse con facilidad. Las mujeres con antecedentes de hemorroides antes del embarazo, tienen bastante más posibilidades de volver a tenerlas durante el mismo. Mientras que a algunas simplemente les aparecen por primera vez durante esta etapa de su vida.

¿Cómo evitarlas?

A pesar de que el embarazo vuelve a la mujer más propensa a la aparición de hemorroides, es posible evitarlas. Por ejemplo, mientras se descansa, es mejor hacerlo sobre el lado izquierdo para evitar presión en el derecho, ya que en esa zona del cuerpo es en la que se encuentran las venas rectales. De esta manera, es menos probable que se inflamen produciendo hemorroides.

Y por otro lado, también es bueno evitar el estreñimiento. Sobre todo para no hacer fuerza al ir al baño y no pasar demasiado tiempo sentada en el inodoro esperando a poder hacerlo, ya que de esta manera se suele ejercer presión sobre esas venas. Para ello, los médicos recomiendan una dieta rica en fibras, beber mucho líquido y tratar de hacer bastante ejercicio, aunque sea en forma de caminatas.

Es así que al quedar embarazada, es preferible tomar estas medidas con anticipación, ya que una vez que aparecen las hemorroides demoran bastante tiempo en irse.

problemas en el embarazo

Etiquetado en Bebé y maternidad

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post