¿Cómo fomentar la lectura entre los adolescentes?

Publicado en por Lou G

En el siguiente artículo se trata el tema de la lectura entre adolescentes. Fundamentalmente, se recomiendan algunas buenas ideas para conseguir que los jóvenes adquieran este hábito tan enriquecedor.

Los adolescentes de hoy y su relación con los libros

En los últimos años, los adolescentes han adquirido una gran variedad de hábitos modernos a través de los cuales ocupan su tiempo libre. La televisión, las redes sociales, los juegos de video. Todas esas actividades han hecho desaparecer el placer de la escritura y la lectura de sus rutinas.

Sin embargo, la costumbre de leer con frecuencia es algo que resultó completamente positivo en las generaciones anteriores. A través de los libros, los jóvenes de antes se formaban culturalmente todo el tiempo y en cualquier lugar (no sólo en los centros de estudio). Desarrollaban su intelecto y su creatividad. Mientras que los adolescentes de hoy, parecen ser bastante más ignorantes y poco imaginativos.

Es así que los padres deberían intentar de alguna manera, fomentar el hábito de la lectura. Y por más que suene complicado, a continuación se presentan algunas buenas ideas para lograrlo.

Buenas ideas para lograrlo

Primero que nada, es necesario que los padres siempre prediquen con el ejemplo. De esta manera, quienes quieran que sus hijos lean con frecuencia, deben leer con frecuencia frente a ellos. Ya sea una revista, una novela, o el diario; deben demostrarle que se trata de una actividad interesante y entretenida para ocupar el tiempo libre.

Por otro lado, es bueno fomentar la lectura a través de su interés. Es decir, nunca es buena idea que los padres presionen a sus adolescentes comprándoles libros que a ellos mismos les interesan. Por ello, es una buena idea regalarles algo que tenga que ver con sus motivaciones. Por ejemplo, si se trata de un joven al que le gusta el rock, probablemente se sentirá a gusto con algún libro biográfico de los Beatles o los Rolling Stones.

Y por último, una buena idea puede ser acudir a las formas modernas de lectura. Por ejemplo, a través de dispositivos como los libros electrónicos, en los cuales es posible descargar una gran cantidad de material escrito para guardar y leer desde allí. Seguro que esto les será mucho más atractivo que el libro tradicional, y así, se verán más motivados para comenzar a leer.

Probablemente existan otras buenas ideas para fomentar la lectura entre los adolescentes. De esta manera, ya no deberían existir excusas entre los padres para no hacer nada ante la falta de contacto de sus hijos con los libros. ¡La pasión por la lectura entre los jóvenes de hoy, es posible!

adolescente leyendo

Etiquetado en Literatura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post