Las claves de la arquitectura japonesa

Publicado en por Lou G

En el siguiente artículo, se provee información acerca de la arquitectura japonesa a través de la exposición de las características claves por las comúnmente que se la diferencia.

La arquitectura japonesa

Como todo lo que forma parte de la cultura de este bello país, la arquitectura japonesa tiene una gran historia de por medio.

Se sabe que la misma ha sido bastante influenciada por la arquitectura china, aunque contiene elementos claves que la caracterizan y diferencian de cualquier otro tipo de construcción.

Si bien la misma es reconocida alrededor del mundo por sus templos budistas, castillos, santuarios, y otro tipo de edificios del Japón pre-moderno, actualmente se destaca por los modernos conceptos arquitectónicos que se reflejan la casa japonesa del siglo XX y XXI, como también los famosos rascacielos.

De todas formas, a continuación se establecerán los elementos característicos de la arquitectura japonesa en general, dándole prioridad a lo tradicional que como ya se ha mencionado, es por lo que más se la reconoce.

Elementos claves

Posiblemente, el elemento más característico de la arquitectura tradicional en Japón es el techo inclinado.

Existe una gran variedad: desde los colosales y decorados de los templos budistas, hasta los simples techos de pasto, juncos o paja que se colocaban en las viviendas o las casas de té.

Las habitaciones japonesas son divididas por una suerte de pared, cuya clave está en el uso de tabiques de papel montados en bastidores de madera. Estas normalmente, son luego decoradas a través de la pintura de frescos.

Durante el desarrollo de la arquitectura japonesa se fueron disminuyendo la cantidad de divisiones dentro de las edificaciones, hasta presentarse la llamada planta libre moderna, en la que se encuentran las habitaciones dispuestas a través del orden del mobiliario, sin paredes de por medio.

Por otro lado, los pilares más comunes de la arquitectura japonesa son los cuadrados de ciprés. Vale destacar que la madera, de hecho, es el material por excelencia en este tipo de construcciones.

También existe otro tipo de pilares, como los de maderas más ásperas como lanaguri, en la que se dejan a la vista hasta las marcas de los hachazos.

Existen distintas variaciones de los elementos de la arquitectura japonesa, las cuales definen el estilo y el tipo de atmósfera que se desea crear dependiendo de la función de la construcción. Por ello, las mencionadas son las claves generales de las construcciones tradicionales de Japón, pero es posible encontrar modificaciones entre los distintos tipos de edificios.

temple

Etiquetado en Arquitectura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post